Volver al blog
Artículos

Informe técnico: Validación de Forzasil-K en el Cultivo de Arroz «Oryza Sativa»

Fecha

11 de Diciembre, 2025

Autor

PROQUINSA

Lectura

15 min

Introducción

En la agricultura, estamos equivocados al creer que la nutrición balanceada se basa únicamente en minerales sintéticos. Se pensó que era suficiente aplicar al suelo solo Nitrógeno (N), Fosforo (P) y Potasio (K); luego se dio importancia a la nutrición foliar y al valor de los micronutrientes, bajo este sistema nos hemos mantenido durante décadas. Sin embargo, nuevas investigaciones demuestran que al complementarlos con el Silicio (Si), componente presente en el Forzasil-K, se obtienen excelentes rendimientos en todos los cultivos, lo que es lo que desea el agricultor.

Según el Minagri (Ministerio de Agricultura y Riego), en el año 2013 la superficie sembrada de arroz aumentó paulatinamente, alcanzando 388,000 hectáreas, valor que se estima se mantendrá en promedio en los próximos años.

Además, representa el 7,7 % del valor bruto de la producción nacional. En el 2012 fue de 1,028 millones de nuevos soles. Adicionalmente, genera la mayor cantidad de empleos, aproximadamente 161,300 empleos permanentes en el 2012 únicamente.

De igual forma, el consumo per cápita estimado es de 64 Kg/hab/año. En la seguridad alimentaria, es un producto principal por formar parte de la canasta básica de alimentos.

Por razones de inocuidad alimentaria, cada vez más se requieren cultivos sanos, libres de pesticidas y otros químicos, de gran calidad organoléptica, con colores acentuados, turgentes y de larga duración, y a un precio accesible.

Debido a esto, se han desarrollado productos orientados a lograr estos objetivos; por lo mismo, Forzasil-K está especialmente indicado para el manejo integral del cultivo de hortalizas, en especial las de hoja.

El efecto del Silicio (Si) que entrega Forzasil-K, es destacable en las hortalizas de hoja, en donde los depósitos de este elemento a nivel tisular promueven la disminución del stress hídrico post cosecha, mejora la absorción de Calcio (Ca), Magnesio (Mg), Zinc (Zn) y Hierro (Fe), y genera mayor turgencia de los tejidos, provocando resistencia al ataque de enfermedades y plagas.

Objetivos del estudio con Forzasil-K

  • Demostrar que el producto Forzasil-K incrementa la producción y la calidad del cultivo de arroz.
  • Identificar el o los tratamientos con Forzasil-K que incidan en el incremento del rendimiento del cultivo de arroz.
  • Determinar la velocidad del desarrollo vegetativo en todas las etapas fenológicas con Forzasil-K en el cultivo del arroz.

Glosario

El Silicio

El Silicio (Si) en el suelo desbloquea los nutrientes y los transforma en Silicatos de inmediata absorción. Según Quero (2010), el Silicio (Si) participa en la mejora de los procesos biológicos involucrados en la productividad, como la asimilación y el flujo de minerales, la acumulación y movilización de reservas de carbohidratos y la producción de fitoquímicos. A través de la Biosilificación, se permite obtener mejores cosechas en volumen, calidad sanitaria, nutracéutica y funcional (Matichenkov, V., 2008).

Absorción de Silicio

El Silicio (Si) constituye entre el 0,1 y el 10% del peso seco de las plantas superiores, mientras que el Calcio (Ca) está presente entre 0,1 y 0,6% y el Azufre (S) entre 0,1 y 1,5%. El arroz acumula hasta un 10% de Silicio (Si), absorbiendo diferentes cantidades a lo largo de toda la etapa de crecimiento y desarrollo. En general, las Monocotiledóneas acumulan más Silicio (Si) que las Dicotiledóneas, aunque las diferencias pueden observarse incluso a nivel de variedad.

Fertilización con Silicio

Se considera que la fertilización con Silicio (Si) puede aumentar la resistencia a diversas enfermedades fúngicas y a otras plagas. La mayor absorción de ese mineral proporciona una protección mecánica a la epidermis de la planta, lo que permite reducir la infección por fitopatógenos y aumentar la resistencia a la sequía. “En el caso de las enfermedades, innumerables trabajos muestran que el aumento de la resistencia de la planta al patógeno puede deberse a una alteración de las respuestas del vegetal al ataque del parásito, lo que incrementa la síntesis de toxinas (fitoalexinas), que pueden actuar como sustancias inhibidoras o repelentes, además de formar una barrera mecánica.» Entre los beneficios del Silicio (Si) está elevar las proporciones de Calcio (Ca) y Magnesio (Mg).

Desintoxicación con Silicio

Los elementos que causan toxicidad en los suelos y las plantas son el aluminio (Al) y el Manganeso (Mn); estos elementos los vuelven demasiado ácidos. En suelos ácidos, inhibe la captación de otros minerales y afecta negativamente la actividad enzimática. En suelos contaminados con Estaño (Sn), Cobre (Cu), Zinc (Zn), Plomo (Pb), Cadmio (Cd) y Mercurio (Hg), el Silicio (Si) proporciona mecanismos de bloqueo para que las plantas sean más tolerantes a metales pesados (Bent, E. 2010).

Beneficio general del Silicio para los cultivos, desde una perspectiva del Forsazil-K 

  • La planta puede absorber el 98% del Silicio (Si) aplicado, lo que se traduce en un mayor rendimiento por hectárea.
  • Gracias a la función anfótera del Silicio (Si), no se observan problemas de interacción con otros macro y microminerales.
  • El Silicio (Si) adelanta y homogeneiza la maduración, con frutos de mayor calidad y sabor.
  • Mejor cuajado y reducción de los abortos de flores y de frutos.
  • Tratamiento y prevención de la clorosis.
  • Prevención, reducción e incluso eliminación de los daños causados por el frío.
  • Y, lo mejor, induce la inmunidad adquirida e inducida.

Metodología

Ubicación del ensayo

El ensayo se realizó en la zona de Naranjos Alto, Distrito de Cajaruro, Provincia de Utcubamba, en el departamento de Amazonas, a 580 m.s.n.m. El sistema de riego que se utiliza es de inundación. La instalación del ensayo se realizó a inicios de junio de 2013, en la parcela del Sr. Fidel Corrales, con una temperatura promedio de 28 °C para la fecha.

Para realizar las aplicaciones, se emplea una pulverizadora de palanca de la marca Jacto con boquilla de abanico; dichas aspersiones se dirigirán tanto a la parte foliar como a la radicular de las plantaciones.

Propuestas de tratamiento

Como único factor de tratamiento se propone el Forzasil-K (Silicio (Si) + Potasio (K)) en estado líquido, que será evaluado en diferentes dosis vía foliar y edáfica. Dichos tratamientos (Ver Cuadro N° 01) se incorporarán en las aplicaciones fitosanitarias que se efectúan en el cultivo.

Esta propuesta fue evaluada previamente por los encargados de campo; una vez informados sobre los ciclos vegetativos de los cultivos, se coordina y se determina el momento idóneo para aplicar las pruebas.

El área estipulada para el tratamiento fue de 1 Ha., la cual fue delimitada y separada en un área de 0.5 Ha. para el tratamiento de 1.5 kg de Forzasil-K vía foliar y un área de 0.5 Ha. para el tratamiento de 2.0 kg de Forzasil-K vía edáfica, mientras que para la parcela testigo se determinó un campo aledaño con similares características de 1 Ha.

La aplicación edáfica se realiza en el campo previamente irrigado, mediante aspersiones directas sobre la superficie del suelo, las cuales son absorbidas por el sistema radicular. Todos los tratamientos se realizarán bajo igualdad de condiciones.

Cuando Forzasil-K se mezcla con otros nutrientes o pesticidas que se suelen usar, actúa dentro de la planta como el transportador clave de todos los compuestos, potenciando los procesos de nutrición propios del cultivo, adhiriendo mejor los pesticidas y diversos foliares agrícolas a la superficie de la planta y obteniendo rendimientos óptimos.

Variables por analizar

  • Altura de la planta
  • Número de macollos por planta
  • Número de espigas por planta
  • Rendimiento (kg) por hectárea

Toma de datos

La toma de datos se realizó a los 35 y 60 días después de la siembra; se seleccionaron previamente 10 plantas, tomadas del centro de la parcela para evitar el efecto de los bordes.

Resultados y discusión de los beneficios del Forzasil-K

Altura de la planta:

Al comparar la altura promedio con el TC (testigo), se observa que el TA presenta 5.5 cm más de altura y el TB, 4.5 cm. En la primera evaluación, realizada 35 días después de la siembra, a 8.5 cm para el tratamiento A y a 4 cm para el tratamiento B; en la segunda evaluación, efectuada a los 60 días de la siembra.

Número de macollos, espigas por planta:

Estos datos fueron tomados a los 60 días de efectuada la siembra. Al comparar con los datos del TC (testigo) se observa que en el TA y TB ocurre una alta significancia, siendo el TA con mayor incremento en el número de macollos y espigas por planta, ello explica que la adición del producto Forzasil-K al tratamiento normal que realiza el productor, influye en estas variables y fue el factor decisivo para el incremento de producción.

Efecto en la estructura foliar: 

A los 15 días de realizada la primera aplicación del Forzasil-K, se observan hojas más gruesas, más rectas, con mayor clorofila y más tricomas. Para comprobar el efecto estresante y la vitalidad de la hoja por acción de la luz solar, se cortaron de la base del tallo hojas con y sin tratamiento con Forzasil-K y se comprobó que las plantas asperjadas con el producto no se abarquillan con facilidad.

Rendimiento por hectárea. 

Con referencia al campo testigo, se encontró una alta significancia en el presente ensayo aplicativo. En el TC (testigo) se cosecharon 88 sacos de arroz en cáscara, cada uno de 85 kg en promedio. El TA y el TB presentan un incremento de 14 sacos adicionales de arroz en cáscara, cada uno de 90 kg en promedio con respecto al TC. Lo que explica que la producción esté relacionada con el mayor número de macollos y espigas.

Conclusiones sobre la aplicación del Forzasil-K

  • Se comprobó que la acción de Forzasil-K contribuye a fortalecer los tejidos de las plantas de arroz, incrementa el sistema de raíces, el macollaje y el número de espigas y de granos de arroz.
  • Se observó que, con la aplicación de Forzasil-K, los granos de arroz adquirieron más peso, lo que contribuyó a un incremento del rendimiento del 22.7%.
  • El presente ensayo con resultados aleatorios constituye un aporte invalorable para la agricultura nacional, y se podrán obtener mayores rendimientos con productos amigables.

Bibliografía

  1. Filgueiras O. 2007. Silicio en la agricultura. El mineral es usado para controlar plagas, incrementar la productividad y mejorar la calidad de productos agrícolas. Edición Impresa 140 pg. Horna Z., 2011. Revolución de la agricultura con la aplicación de péptidos. Engormix.com. Argentina.
  2. Matichencov V., 2008. Estructura química del silicio y procesos de biosilicificación. Rusia.
  3. Malidarh Ghanbari, Mobasser A. H. & Alavi, V., 2008. Efecto de las tasas de silicio y nitrógeno en hoja y cuello de blast, contenido de clorofila y rendimiento de arroz (Oryza sativa L.) en dos sistemas de gestión de agua. (Inundaciones y riego deficitario) en el norte de Irán. Departamento de Agronomía de la Universidad Islámica Azad, Irán. Documento presentado en la Cuarta Conferencia Internacional sobre el Silicio. Kwa Zulu-Natal, África del Sur.
  4. Quero, E. 2008. La biosilicificación proceso biológico fundamental en la producción agrícola. México.