Volver al listado

Silicato de Potasio B1

Fórmula QuímicaK2O.XSiO2.XH2O

Resumen

Los silicatos de potasio son soluciones en agua, manufacturadas a partir de proporciones variadas de óxido de potasio (K2O) y oxido de silicio (SiO2).

Descripción

Los silicatos de potasio se producen fundiendo a altas temperaturas, carbonato de potasio (K2CO3) con arena sílice especialmente seleccionada. El producto resultante es un cristal amorfo que puede ser disuelto por procesos especiales para producir soluciones en gran variedad de formas.

Aspecto: Líquido viscoso
Olor: Sin olor

Composición

Tabla

Ingredientes Sinónimo Nº CAS % EC Nº
Silicato de Potasio Silicato de Potasio Acuoso 1312-76-1 31.00–47.0 215-199-1

Aplicaciones

En la industria de la soldadura: 
Fabricación de electrodos de soldadura por arco eléctrico. El papel de los silicatos es fundamental como aglutinante de los diferentes productos sólidos que componen la varilla del electrodo.

En la industria de jabones: 
Jabones. Se recomiendan los silicatos de potasio para jabones líquidos y en pasta. Incrementan la capacidad de espuma de estos jabones, suspenden efectivamente la mugre y previenen la redeposición de la mugre lavada. Los silicatos de potasio ofrecen las ventajas de mayor solubilidad y miscibilidad que los silicatos de sodio.

En la industria de la construcción: 
Cementos. La alta refractariedad del silicato de potasio sugiere su uso en especialidades refractarias. Puede ser utilizado en morteros resistentes a los productos químicos.

Otras aplicaciones: 
Gel de Sílice. Puede ser utilizado para fabricar catalizadores especiales cuando no se desea la presencia de ion sodio. Los geles de silicato de potasio también han sido utilizados como medio de cultivo en relación con fisiología de la planta, micología, etc.

Anti-Congelante. Los silicatos de potasio pueden ser utilizados en fórmulas anticongelantes de etilenglicol para proteger las partes metálicas ferrosas en los motores. Se prefieren los silicatos de potasio sobre los silicatos de sodio para esta aplicación ya que tienen una tolerancia mucho mayor para los glicoles que los silicatos de sodio.